Universidad

Universidad Austral de Chile

Carrera(s)

Programa de Formación de Profesores para Enseñanza Media,
en especialidades de artes visuales y biología y ciencias naturales.

Pensamiento computacional y programación para la enseñanza interdisciplinaria, entre ciencias naturales y artes, sobre medio ambiente

Asignatura(s)

Ciencias y ciudadanía.
El oficio de la gráfica popular en la educación artística.

Nivel y ciclo formativo

4to semestre, ciclo de prosecución de estudios.
Objetivo:

Planificar una unidad didáctica de PCyP en modalidad ABP e interdisciplinario entre ciencias naturales y artes para cursos de educación media, considerando la selección de OA’s pertinentes, la producción de un prototipo de programación en Scratch y la reflexión pedagógica en torno al uso de TIC’s en el aula como herramienta pedagógica.

Actividades:

Clases teóricas de pensamiento computacional, aprendizaje basado en proyecto y propuesta guiada de proyecto.
Clase guiada de programación.
Presentación de proyectos de estudiantes.

Evaluación:

Reflexión pedagógica dialógica, evaluación formativa a inicio de clase, retroalimentación de prototipos, pauta de coevaluación de proyectos.

Objetivos de Aprendizaje de la Unidad
  1. Apropiarse del rol del profesorado en la educación ambiental.
  2. Conocer y prevenir las amenazas y riesgos de nuestro entorno.
  3. Reflexionar sobre alcances e implicancias de la innovación tecnológica.
Objetivos de aprendizaje PCyP

Integrar habilidades cognitivas de pensamiento computacional y programación en la resolución de un problema usando simulación computacional para su implementación coherente con el currículum nacional.

Objetivos de Aprendizaje Currículum Nacional

AR1M OA 03 (artes visuales)
Crear proyectos visuales basados en imaginarios personales, investigando en medios contemporáneos como libros de artista y arte digital.
CN1M OA 05 (biología)
Analizar e interpretar los factores que afectan el tamaño de las poblaciones (propagación de enfermedades, disponibilidad de energía y de recursos alimentarios, sequías, entre otros) y predecir posibles consecuencias sobre el ecosistema.
(todos los grupos trabajaron estos OA)

Estudiantes

15

Duración (semanas)

3

Cantidad sesiones

0

Herramienta tecnológica utilizada

Scratch