Universidad

Universidad Católica del Norte

Carrera(s)

Pedagogía en Educación Básica con Especialización

Incorporación del pensamiento computacional en la enseñanza de la geografía con profesores en formación de Educación Básica

Asignatura(s)

EAED00156: Historia, Geografía y Ciencias Sociales I

Nivel y ciclo formativo

Primer semestre, Ciclo Básico
Objetivo:

Incorporación del pensamiento computacional en la enseñanza de la geografía con profesores en formación de Educación Básica.

Actividades:

Sesión 1
Problematización del entorno: ¿Qué factores y elementos inciden en la diversidad de los paisajes geográficos?
Sesión 2
Presentación de los modelos climáticos, factores y elementos del clima.
Sesión 3
Presentación modelo de Pensamiento Computacional y herramienta SCRATCH.
Sesión 4
Trabajo grupal: Caracterización de paisajes.
Sesión 5
Trabajo grupal: Elaboración de simuladores de paisajes.

Evaluación:

Diseño de una experiencia didáctica (evidencias, informe, infografía y simulador en Scratch).

Trabajo autónomo:

Se asignó trabajo autónomo, tanto para la indagación grupal sobre el tema como para la familiarización con la plataforma de Scratch.

Objetivos de Aprendizaje de la Unidad
  1. RA 3. Conocer cómo se elabora el conocimiento disciplinar histórico y geográfico.
  2. Competencia Genérica: Uso de tecnologías de la información y la comunicación
Objetivos de aprendizaje PCyP

Integrar habilidades cognitivas de pensamiento computacional y programación en la resolución de un problema usando simulación computacional para su implementación coherente con el currículum nacional.

Objetivos de Aprendizaje Currículum Nacional

Historia, Geografía y Ciencias Sociales – Quinto Básico
HI05 OA D Usar herramientas geográficas para ubicar, caracterizar y relacionar elementos del espacio geográfico, como regiones, climas, paisajes, población, recursos y riesgos naturales.
HI05 OA 9 Caracterizar las grandes zonas de Chile y sus paisajes (Norte Grande, Norte Chico, Zona Central, Zona Sur y Zona Austral), considerando ubicación, clima (temperatura y precipitaciones), relieve, hidrografía, población y recursos naturales, entre otros.

Estudiantes

41

Duración (semanas)

3

Cantidad sesiones

5

Herramienta tecnológica utilizada

Scratch