Proyecto: Problemas de combinatoria / Olimpiadas

Objetivo:
Diseñar y desarrollar un material didáctico contextualizado a OA17 8vo básico y OA14 1ro medio de las bases curriculares con Scratch y/o AppInventor.
Actividades:
Sesión 1: Presentación del PCyP, componentes del proceso y algunos software.
Sesión 2: Actividad desenchufada, entre toda la clase realizamos una dinámica mostrando el proceso de la actividad desenchufada, también comentamos el software más adecuado para nuestro ejemplo. Selección de temas grupales.
Sesión 3: Actividad desenchufadas por grupos. Selección de software.
Sesión 4: Programación.
Sesión 5: Evaluación. Informe y presentación de prototipo.Evaluación:
Trabajo autónomo:
Se asignó tiempo autónomo para familiarizarse con el software que seleccionó cada grupo. Estudiantes manifestaron estar bastante familiarizados con scratch y appinventor.
Objetivos de Aprendizaje de la Unidad
1. Explicar el principio combinatorio multiplicativo:
- A partir de situaciones concretas.
- Representándolo con tablas y árboles regulares, de manera manual y/o con software educativo.
- Utilizándolo para calcular la probabilidad de un evento compuesto.
2. Desarrollar las reglas de las probabilidades , la regla aditiva , la regla multiplicativa y la combinación de ambas, de manera concreta, pictórica y simbólica, de manera manual y/o con software educativo, en el contexto de la resolución de problemas.
Objetivos de aprendizaje PCyP
Integrar habilidades cognitivas de pensamiento computacional y programación en la resolución de problemas combinatorios alineados con el currículum nacional.
Objetivos de Aprendizaje Currículum Nacional
OA 17: 8vo básico.
OA 14: 1ro medio.
Estudiantes
Duración (semanas)
Cantidad sesiones
Herramienta tecnológica utilizada